Oracion Y Vida

 

 

Talleres de Oración y Vida

Una Nueva Evangelización
Est.1984

 

HISTORIA

Los Talleres de Oración y Vida nacieron por iniciativa del Padre Ignacio Larrañaga (1928-2013), sacerdote capuchino nacido en España. La experiencia hecha con un grupo de laicos en Santiago de Chile llevó al Fundador a dedicarse a la formación de personas (guías) de varias nacionalidades que pudiesen empezar los “talleres de oración” en distintos países.

En la medida en que el P. Larrañaga iba impartiendo encuentros por los diferentes países, promovía los Talleres formando a los miembros o guías, es decir, a las personas que impartirían los Talleres. En 1987, con ocasión del primer Congreso Internacional se aprobó el “Manual de oración” redactado con los aportes de guías de 15 países.

Los TOV tuvieron una rápida expansión y el 4 de octubre de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos reconoció los Talleres de Oración y Vida como asociación internacional de fieles, con personalidad jurídica.

En el año 2004, el Fundador agregó a la denominación de la asociación el subtítulo “Una Nueva Evangelización”, porque con ello quiso agotar real y exhaustivamente el contenido total de la obra.

Entre los años noventa e inicios de 2000, se crearon la Escuela de Preparación de Guías y el TOV Jóvenes, el Curso Matrimonial y, después de que el Fundador fuera llamado a la Casa del Padre en Guadalajara, México, el 28 de octubre de 2013, a los 85 años, en 2014 nació el TOV Adolescentes para un segmento de edad entre los 13 y los 19 años.

 

IDENTIDAD

La intención original del fundador de Talleres de Oración y Vida era enseñar a orar y vivir al Pueblo de Dios una existencia según el Evangelio de Jesucristo. Los Talleres son un servicio eclesial orientado a ofrecer un método práctico para aprender a orar de forma ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación.

La Asociación se propone introducir a sus miembros en la vida de oración, ayudándoles a conjugar la oración y la actividad temporal ordinaria; a reavivar en ellos la conciencia de la propia responsabilidad en la misión de la Iglesia en el mundo; a llegar a promover vocaciones laicales para el apostolado y al servicio de la Iglesia en las diócesis y en las parroquias.

La preparación inicial de los miembros dura un año y tiene como fin introducir en la historia, el carisma y la vida de la Asociación, además del aprendizaje de distintos modos de oración. Después del envío a la misión, cada miembro está llamado a hacer su oración personal diaria, viendo en qué debe mejorar. De esta manera todos los miembros irán avanzando en una auténtica conversión permanente, siguiendo los pasos de Jesús.

 

ESTRUCTURA

La estructura de gobierno de la Asociación comprende: las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y los Equipos Coordinadores. Estos últimos son el Equipo Internacional, los Equipos Zonales (agrupan a varios países o áreas nacionales), los Equipos Nacionales (que agrupan varias ciudades del mismo país o varios sectores dentro de una ciudad grande), los Equipos Locales que agrupan a los miembros que viven en un mismo sector de la ciudad o en poblaciones pequeñas, y los Núcleos que es la forma como nacen Talleres en cualquier ciudad o población con dos o tres miembros.

Los Equipos superiores Internacional y Zonales están formados por un Coordinador, Secretario, Tesorero y Encargado de Materiales. En los Equipos Nacionales y Locales hay adicionalmente un Encargado de Escuela de Preparación de Guías, futuros miembros y Encargado de Jóvenes. Los TOV Adultos y TOV Jóvenes son impartidos por un solo miembro. Los TOV Adolescentes y Niños son impartidos por dos miembros previamente seleccionados por el Equipo Local.

 

OBRAS

Las obras principales de la Asociación son los TOV, cursos prácticos para aprender a rezar, destinados a todos los bautizados (los Talleres de Oración y los Talleres de Vida), y los retiros anuales para los guías y las escuelas de preparación de los guías, destinados a los miembros de la Asociación.

Los TOV se dividen por grupos de edad: adultos, jóvenes, adolescentes y niños. Los cursos matrimoniales, en cambio, están dirigidos a los esposos para mejorar la comunicación y el diálogo entre los cónyuges en un clima de apertura y acogida, para que se entiendan, comprendan, perdonen, entren en armonía; estos cursos son impartidos por un matrimonio miembro de la Asociación.